viernes, 20 de junio de 2014


La Educación Abierta
"Un sistema de educación abierta es aquel en el cual los controles sobre los estudiantes se revisan continuamente y se eliminan cuando sea necesario. Se utiliza una gran variedad de estrategias pedagógica, especialmente las empleadas en el aprendizaje independiente e individual". (Coffey, 1977).
La educación abierta es aquella que está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.

Podemos decir que la importancia de la educación abierta está planteada en los siguientes puntos:

·         Todos pueden acceder.
·         No existe un sitio único al que haya que acudir para aprender.
·         Existen varios modos de aprender.
·         Existen muchas doctrinas y teorías y es posible tener acceso a todas ellas.
·         El sujeto puede organizar su propio currículum e ir lográndolo a su propio ritmo.

Un sistema de enseñanza abierta es tal que en la medida que concrete todas o algunas de dichas modalidades de apertura. También aprender abierto supone la posibilidad de que el sujeto defina sus propios objetivos. Implica el esfuerzo personal y responsable de fijarse y conocer sus propias metas y los caminos para alcanzarlas.

LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.

Gracias a ello,  los profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo pueden acceder a materiales y contenidos multimedia elaborados por profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo. Esta dimensión internacional e intercultural está dotando de una gran riqueza y diversidad la propia interconectividad que está provocando la creación y difusión de una enorme cantidad de contenidos y recursos digitales de libre acceso con licencias CC.




Cualquier profesor puede usar las licencias CC para escoger los términos de propiedad (copyright) de sus trabajos didácticos, pasando éstos de tener “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Así, los profesores, y también los propios alumnos, pueden proteger y compartir sus obras eliminando la incertidumbre legal que supone que cualquier usuario de la Red pueda bajarse sin problemas de Internet documentos en diversos formatos. Como plantean Sánchez y Ruiz (2007), los creadores pueden definir y delimitar hasta qué punto están dispuestos a compartir los derechos sobre sus trabajos que les otorga la ley. Lógicamente, los usuarios pueden y deben conocer previamente qué pueden hacer con una obra.
 Importancia de las licencias creatives commons y de los ocw y mooc's como apoyo docente.
Cada una de estas herramientas tienen gran importancia en esta iniciativa, ya que la educación abierta trata de que el conocimiento transcienda el factor económico entre las personas, las licencias Creative Commons tratan de establecer los derechos de reproducción de los materiales creados por los profesores de las diferentes universidades que apoyan esta iniciativa, ya que los Open Course Ware brinda la posibilidad de acceder a diversas propuestas, metodologías y programas de estudios, instando de esta manera a la formación de vínculos y relaciones académicas entre los profesores y docentes pertenecientes a diversos establecimientos educacionales.

LOS MOOC

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertosnota ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier.
 
Un MOOC es un tipo de curso online que se caracteriza por la masiva participación  de alumnos y su carácter abierto (cualquier persona puede acceder a él de forma gratuita). Similarmente a un OCW, no se suelen obtener créditos académicos ni certificaciones oficiales de tipo universitario. No obstante, actualmente existen propuestas para que sean recocidos con créditos oficiales

Open Course Ware
·         http://ocw.upm.es/
·         http://ocw.bib.upct.es/
·          http://ocw.ua.es/

Mooc's 
·         https://www.upv.es/
·         http://www.usal.es/webusal/
·         http://www.usat.edu.pe/
·         http://www.udima.es/

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