martes, 3 de junio de 2014


Cómo debe evaluar los aprendizaje un Docente Tecnológico

El enfoque de la Educación Tecnológica en particular en la EGB sigue siendo hoy un objeto de debate. Entre otras cosas es necesario consolidar un cuerpo teórico de conocimientos, pero también es urgente desarrollar modelos de enseñanza, puesto que la forma en que el conocimiento se construye es tan importante como el conocimiento mismo.

En Tecnología urge prestar atención a contenidos, métodos y procesos en forma articulada; se trata de un “paquete” único que es conveniente abordar de manera conjunta. Hoy la problemática pasa también por “cómo enseñar”, y muy pronto uno de los ejes del debate será la didáctica especial de Tecnología. En este marco, el rol de los enfoques evaluativos es una parte esencial de esta cuestión.

En las instancias de capacitación aparece con frecuencia un interrogante de los docentes: cómo evaluar en Tecnología. Conviene advertir a los lectores que los aportes resumidos en este artículo son una primera aproximación tentativa a un tema por demás arduo y todavía muy poco transitado. Creemos que las prácticas evaluativas son pasibles de una creación colectiva, donde es vital la participación de los docentes los actores de los procesos de enseñanza – en un marco de intercambio y de revisión crítica de la práctica.

Sin embargo, toda revisión crítica necesita marcos de referencia desde los cuales, o desde donde leer la práctica docente. Si no construimos algunos marcos básicos comunes, la evaluación crítica compartida de los procesos de enseñanza y de aprendizaje será imposible. Pretendemos con estos aportes progresar en esta dirección presentando una síntesis de los principales avances teóricos y metodológicos con los que venimos trabajando en evaluación, con la salvedad de que aún son provisorios y sujetos a mayores pruebas y análisis crítico.

Una de las preguntas claves de la didáctica de Tecnología es: ¿Qué actividades, o mejor dicho, qué situaciones didácticas conviene plantear a los alumnos para que puedan construir los conocimientos y las capacidades deseados?.

Para enseñar Tecnología el docente necesita modelizar su práctica. Y como es sabido, modelizar es teorizar. En este trabajo, partimos de algunas consideraciones generales, para focalizar nuestra mirada solamente en la evaluación de un tipo de situaciones didácticas: aquellas que se desarrollan en torno a la de resolución de situaciones problemáticas.

No desarrollaremos aquí la temática general de la evaluación sobre la que existe una importante producción bibliográfica. Baste decir que consideramos a la evaluación como aquellas acciones destinadas a obtener información útil, tanto para comprender mejor los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como para tomar decisiones dirigidas hacia la optimización de dichos procesos.

Postulamos que tanto la evaluación de los aprendizajes que realiza el docente, como la autoevaluación de cada alumno y la evaluación entre pares, deben ser también instancias de aprendizaje; de este modo, en el aula, aprendizaje y evaluación pueden marchar juntas en un proceso recursivo que las retroalimenta.
 
 

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