Cómo debe evaluar los aprendizaje un
Docente Tecnológico
El enfoque de la
Educación Tecnológica en particular en la EGB sigue siendo hoy un objeto de debate. Entre
otras cosas es necesario consolidar un cuerpo teórico de conocimientos, pero
también es urgente desarrollar modelos de enseñanza, puesto que la forma en que
el conocimiento se construye es tan importante como el conocimiento mismo.
En Tecnología
urge prestar atención a contenidos, métodos y procesos en forma articulada; se
trata de un “paquete” único que es conveniente abordar de manera conjunta. Hoy
la problemática pasa también por “cómo enseñar”, y muy pronto uno de los ejes
del debate será la didáctica especial de Tecnología. En este marco, el rol de
los enfoques evaluativos es una parte esencial de esta cuestión.
En las
instancias de capacitación aparece con frecuencia un interrogante de los
docentes: cómo evaluar en Tecnología. Conviene advertir a los lectores que los
aportes resumidos en este artículo son una primera aproximación tentativa a un
tema por demás arduo y todavía muy poco transitado. Creemos que las prácticas
evaluativas son pasibles de una creación colectiva, donde es vital la
participación de los docentes los actores de los procesos de enseñanza – en un
marco de intercambio y de revisión crítica de la práctica.
Sin embargo, toda
revisión crítica necesita marcos de referencia desde los cuales, o desde donde
leer la práctica docente. Si no construimos algunos marcos básicos comunes, la
evaluación crítica compartida de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
será imposible. Pretendemos con estos aportes progresar en esta dirección
presentando una síntesis de los principales avances teóricos y metodológicos
con los que venimos trabajando en evaluación, con la salvedad de que aún son
provisorios y sujetos a mayores pruebas y análisis crítico.
Una de las
preguntas claves de la didáctica de Tecnología es: ¿Qué actividades, o mejor
dicho, qué situaciones didácticas conviene plantear a los alumnos para que
puedan construir los conocimientos y las capacidades deseados?.
Para enseñar
Tecnología el docente necesita modelizar su práctica. Y como es sabido,
modelizar es teorizar. En este trabajo, partimos de algunas consideraciones
generales, para focalizar nuestra mirada solamente en la evaluación de un tipo
de situaciones didácticas: aquellas que se desarrollan en torno a la de
resolución de situaciones problemáticas.
No
desarrollaremos aquí la temática general de la evaluación sobre la que existe
una importante producción bibliográfica. Baste decir que consideramos a la
evaluación como aquellas acciones destinadas a obtener información útil, tanto
para comprender mejor los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como para
tomar decisiones dirigidas hacia la optimización de dichos procesos.
Postulamos que
tanto la evaluación de los aprendizajes que realiza el docente, como la
autoevaluación de cada alumno y la evaluación entre pares, deben ser también
instancias de aprendizaje; de este modo, en el aula, aprendizaje y evaluación
pueden marchar juntas en un proceso recursivo que las retroalimenta.
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