martes, 20 de mayo de 2014

Big Data


Big Data interpretado como la nueva tendencia tecnológica para referirse a grandes volúmenes de datos, más allá de lo soportado por métodos tradicionales, se ha convertido en el centro de atención de muchas organizaciones que buscan ofrecer toda una nueva gama de servicios para descubrir tendencias en la información acumulada por años o producida en tiempo real sin importar su naturaleza o procedencia. Aquí encontramos todo tipo de datos como texto, audio, imágenes, compras, ventas, mediciones, etc., que puede ser generada por fuentes como centrales telefónicas, redes sociales, Call center, cámaras de seguridad, sensores, empresas meteorológicas, otros sistemas, etc.

La documentación disponible a la fecha, finales del 2013, muestra un excelente panorama para quienes decidan incursionar en un mejor entendimiento de los conceptos que se están desarrollando alrededor de Big Data y de los avances tecnológicos que se están realizando en líneas de investigación diferentes a bases de datos relacionales, que por la cantidad de datos a procesar se quedan cortas en temas de crecimiento horizontal, tipos de datos soportados y velocidad de procesamiento. Con esto no quiero decir que las bases de datos relacionales vayan a desaparecer, simplemente ha surgido un paradigma que soporta el nuevo alcance en la variedad (imágenes, audio, texto, emails, etc) y volumen de datos a procesar.

El año 2013 ha sido de descubrimiento de esta nueva tendencia por parte de muchas empresas tecnológicas que han visto insuficientes sus métodos para almacenar, procesar, interpretar, visualizar y analizar los datos producidos por su operación diaria. Además porque empresas como Google, Facebook, Amazon o Twitter siguen operando sin problemas aun con los índices de crecimiento desmesurados que estadísticamente presentan cada año. Estos casos de éxito han sido la mejor carta de presentación de Big Data, que ha hecho replantear el funcionamiento de las herramientas o infraestructuras tradicionalmente utilizadas para temas como almacenamiento, proceso y análisis de información.

Los avances tecnológicos alrededor de Big Data están orientados a optimizar los recursos hardware donde es posible tener infraestructuras de computadores con bajas prestaciones que pueden trabajar como un único equipo, aprovechando los beneficios del trabajo colaborativo entre máquinas, siendo Google la empresa que innovó en este concepto con su sistema de base de datos llamado BigTable que además se apoya en otras dos tecnologías, también de su propiedad, llamadas MapReduce y Google File System.

Los documentos publicados por Google sobre MapReduce y Google File System fueron la base para el desarrollo del Framework Hadoop, que viene siendo la versión libre de un sistema gestor de base de datos de propósito general para soportar Big Data.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario