martes, 20 de mayo de 2014

Bases de Datos en Memoria


Una base de datos en memoria (IMBD, según sus siglas en inglés, y también conocida como base de datos en memoria principal o MMDB) es una base de datos cuyos datos están almacenados en la memoria principal del computador, para facilitar tiempos más rápidos de respuesta. El objetivo de una IMDB es maximizar el rendimiento y minimizar la latencia, apoyándose en la memoria del ordenador para almacenar los datos.

Una IMDB es un tipo de base de datos analítica, que es un sistema de solo lectura que almacena datos históricos sobre indicadores para aplicaciones de inteligencia de negocios.

Ventajas

Existen dos grandes ventajas principales en este tipo de bases de datos, estas son:
  • Velocidad
La ventaja principal de almacenar todo en memoria RAM es la velocidad. La velocidad de acceso a un disco duro ronda los 5 milisegundos mientras que en el RAM es de 80 nanosegundos, es decir una diferencia de cerca de 100,000 veces. Aun utilizando discos de estado sólido y memoria FLASH no-volátil, que es 100 veces más rápida que los discos duros tradicionales, estaríamos 1,000 veces más lentos que usando RAM.
  • Durabilidad
Pensar en la memoria como único almacenamiento genera la gran pregunta de qué es lo que sucede en caso de pérdida de poder. Para resolver esto, cada determinado tiempo (pocos minutos), las páginas de memoria RAM se escriben en almacenamiento no-volátil. Adicionalmente, las “transacciones” no se consideran completas sin que se haga permanente una bitácora (log) de la operación realizada. Es así que en caso de falla, se recupera la página más recientemente almacenada y se vuelven a aplicar las transacciones desde la bitácora.
 
Utilizar bases de datos “en memoria” permite reducir dramáticamente la cantidad de cubos pre-calculados a construir, porque es virtualmente instantáneo calcular cualquier consulta. Gracias a esto, podemos vislumbrar la eliminación completa de los cubos de información.
Empresas como Oracle, SAP, Microsoft, entre otros, apuestan a que el futuro de las bases de datos esta en este tipo de tecnologías, ya incluso Microsoft SQL Server 2012 utiliza la tecnología xVelocity que provee el procesamiento en memoria para bases de datos OLAP, la empresa SAP tiene una nueva herramienta de procesamiento en memoria llamada SAP HANA, además de Oracle que está realizando grandes inversiones en su herramienta Oracle TimesTen.

FUENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario